• El departamento de inglés, como grupo pedagógico profesional dentro de la institución educativa, persigue proporcionar las herramientas metodológicas y académicas para que los estudiantes egresados cuenten con un dominio técnico e instrumental del idioma inglés en el desarrollo propio de la especialidad que cursan. Tomando como fundamento los planes de estudio aprobados por el Ministerio de Educación Pública y las Políticas Educativas para el Siglo XXI, se utiliza un enfoque comunicativo, fomentando competencias en las cuatro habilidades idiomáticas (Listening, Writing, Reading, and Speaking) aunado al desarrollo del pensamiento crítico (Critical Thinking). El conocimiento del inglés es un recurso inestimable para el estudiante, el cual contribuye enormemente con la preparación técnico-profesional y le posibilita adquirir y desarrollar las competencias exigidas por el mundo laboral contemporáneo.
     
    El idioma inglés en la actualidad se emplea en casi todas las áreas del conocimiento y desarrollo humanos. Desde una perspectiva práctica, puede afirmarse que se trata de la lengua internacional por excelencia del mundo actual para los negocios y comunicación internacional. Este idioma es considerado una “lingua franca” (lenguaje internacional) que ha repercutido en todos los países no-anglosajones, incluida por supuesto Costa Rica, y que afecta más o menos directamente a los diversos campos académicos, técnicos y profesionales. Su dominio, en el siglo XXI, no puede concebirse como un lujo, sino que es una necesidad evidente y en continuo crecimiento. Se calcula que, al menos un tercio de la población mundial hace uso o tiene necesidad de emplear este idioma casi a diario. Aún más, puede afirmarse que aquel profesional que no domine el idioma inglés como parte de sus habilidades profesionales estaría en una clara situación de desventaja para competir dentro del mercado laboral.
     
    El idioma inglés es hablado en casi todos los países del orbe, bien como primera o segunda lengua, o como lengua extranjera; y es el idioma oficial de gran cantidad de empresas, industrias, aerolíneas y organismos internacionales.
     
    A partir de allí, puede afirmarse que en la sociedad actual el desempeñó de labores técnico-profesionales requiere:
    • Comprender e inferir información de textos técnicos y manuales en idioma inglés.
    • Analizar y seguir instrucciones y secuencias de procesos en lengua inglesa.
    • Utilizar los recursos tecnológicos disponibles en idioma inglés para la realización propia de las labores técnicas.
    • Crear y redactar documentos en idioma inglés con contenidos técnicos específicos.
    • Comunicarse oralmente en idioma inglés, tanto en forma activa como pasiva, sobre temas específicos.
    • Comprender la forma de pensamiento, valores y cultura de diferentes países angloparlantes.
      
    Dentro de las funciones propias de la labor docente en el área del inglés, se debe tener claro que el departamento realiza una labor de mediación en ingles con propósitos técnicos en cada especialidad que ofrece la institución, con la finalidad de mejorar el uso instrumental del idioma en cada una de los contextos laborales en los cuales se van a desenvolver los estudiantes.
     
    Personal Docente:
     
    El recurso humano docente que labora en la institución como mediadores pedagógicos en el área de inglés está integrado por profesionales graduados en estudios superiores en la enseñanza del inglés en distintas instituciones universitarias. Además, los profesionales del departamento cuentan con gran dominio del idioma extranjero, así como de las tendencias metodológicas modernas para la enseñanza del idioma. El cuerpo docente se encuentra en constante actualización académica, lo que les permite mantenerse al día con su desarrollo profesional. La mayor parte del departamento se encuentra debidamente certificado por pruebas internacionales del uso del idioma inglés tales como el TOEIC (Test of English for International Communication), ELAE (English Language Assessment Exam), u otros aceptados por el Ministerio de Educación Pública con dichos propósitos. Por otra parte, además de la labor docente, los profesores cuentan con experiencia desempeñando labores profesionales para diferentes instituciones bilingües a nivel nacional e internacional lo cual refuerza sus conocimientos prácticos en el manejo del idioma.
  • El Departamento de Inglés se propone:

    1. Favorecer en los estudiantes el mejoramiento de sus competencias orales y escritas en el idioma inglés.
    2. Proveer a los estudiantes con herramientas lingüísticas que le ayuden a desempeñar su futura profesión mediante el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas del idioma inglés.
    3. Ofrecer al estudiante una sólida fundamentación que permitan el constante desarrollo de las destrezas bilingües.
    4. Familiarizar al estudiante con el uso del inglés en los contextos laborales, académicos, sociales y culturales. Proveer a los estudiantes, mediante su participación en actividades lingüísticas, la oportunidad para reflexionar sobre los valores sociales, morales y culturales de Costa Rica y de las diferentes culturas angloparlantes.
  • Todos nuestros estudiantes cuentan con libros de texto modernos y actualizados para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el idioma inglés bajo una modalidad dinámica y agradable en el desarrollo de las unidades de estudio. Además, como complemento de los libros de texto utilizados, se cuenta con audios así como una gran diversidad de material multimedia para el desarrollo eficaz de cada unidad de estudio. Igualmente se cuenta con una variedad de recursos didácticos para la enseñanza del idioma en ramas técnicas específicas que facilitan trabajar el inglés en cada una de las especialidades impartidas en la institución (English for Specific Purposes). Todo ello aunado a la constante actualización en el uso técnico del idioma del cuerpo docente para contar con material auténtico en la mediación pedagógica del idioma.