• La especialidad Desarrollo de Aplicaciones Móviles tiene como propósito la formación de técnicos en el nivel medio (técnico 4 según el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica), con capacidades que le permitan insertarse con éxito en la industria tecnológica orientada al desarrollo de aplicaciones o emprender su propio negocio en este campo de formación técnica.

    El plan de estudios de la carrera técnica cuenta con seis subáreas, las cuales se detallan a continuación.

    1. Tecnologías de Información aplicada al Desarrollo de aplicaciones móviles: La subárea tiene como propósito brindarle al estudiantado los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para la aplicación de herramientas digitales; que le faculten para encarar los cambios y transformaciones que experimenta diariamente la sociedad, asimismo desarrollar en ellos nuevos saberes que les permita desempeñarse con éxito en situaciones de aprendizaje y de la vida real. Su incorporación en el programa de estudio, tiene como objetivo que la persona utilice herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
    2. Desarrollo de aplicaciones móviles y bases de datos: Esta subárea tiene como propósito la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en la persona estudiante orientados a la generación de aplicaciones nativas, las cuales requiren de un poco más de horas en los procesos de desarrollo, pero funcionan sin conectividad en los grandes mercados que existen, tales como iOS y Android. Sin embargo, como complemento curricular, podrá también desarrollar aplicación WebApps que funcionan con conectividad, conforme con las tendencias actuales y de gran demanda por las empresas. La subárea se incluye en los tres niveles que integran el plan de estudio de la especialidad técnica, con un total de novecientas cuarenta horas de formación, de las cuales 320 horas se desarrollan en el décimo nivel. El aprendizaje adquirido por la persona estudiante, podrá favorecer su empleabilidad en empresas de la industria tecnológica, o generar su propio negocio. Mediante el proceso de aprendizaje de esta subárea, la persona estudiante desarrollará capacidades que le permiten codificar, construir, realizar pruebas y configurar en los entornos de desarrollo de acuerdo con los ciclos de vida, bajo estándares de calidad y software seguro.
    3. Soporte y seguridad de aplicaciones móviles: La subárea se imparte durante los tres años que integran el plan de estudios, con una duración de ochocientas cuarenta horas de formación distribuidas en los tres años. Tiene como propósito desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas que le permita a la persona estudiante implementar técnicas de soporte y seguridad de aplicaciones móviles para iOS o Android. El estudiantado será capaz al culminar su proceso educativo de desarrollar, añadir y probar características de seguridad de las aplicaciones, en los que se mitigan vulnerabilidades de seguridad contra amenazas. Además, aplicará conocimientos de eficiencia energética, sistemas operativos en Linux, fundamentos de soporte técnico para apps, aplicando los principios de ciberseguridad y redes y cumpliendo los estándares de calidad solicitados por la industria.
    4. Emprendimiento e innovación aplicada al desarrollo de aplicaciones móviles: La sub área se aborda en el undécimo nivel del plan y tiene como propósito fomentar que la persona estudiante alcance la siguiente competencia: Desarrollar capacidades en los ámbitos del emprendimiento y la empresarialidad mediante la identificación de oportunidades de negocios, la aplicación de metodologías para la construcción de modelos de negocios; la creación de empresas de práctica y la creación de su proyecto de vida tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
    5. English Oriented to Apps Development: Esta subárea se imparte en los tres niveles y se detalla con precisión al final de programa de estudio e incorpora por primera vez un inglés para fines específicos (ESP), en el cual se trabajan las cuatro competencias lingüísticas, utilizando los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) con saberes esenciales propios del área de desarrollo de aplicaciones móviles.

    El egresado de esta carrera técnica, desarrollará las competencias que le permitan brindar servicios como programador tanto en el sector privado como público, a nivel nacional o internacional. Es capaz de producir apps utilizando diferentes paradigmas de programación, patrones de diseño y bases de datos; forjar mecanismos de configuración de los sitios web desde la visualización, interacción, accesibilidad del usuario así como la creación, configuración y soporte del de aplicaciones nativas; y en complemento adicional Web App, que garanticen el desarrollo de software óptimo, seguro y ágil, según las tendencias actuales impactadas por la industria 4.0. En el sector existen tres tipos de aplicaciones de software: Apps Nativas, WebApps y Apps Híbridas

    Las Apps Nativas se desarrollan en el lenguaje nativo de cada sistema operativo, según las características del dispositivo móvil. Garantizan experiencia de usuario en donde se integran las funciones de hardware del dispositivo para maximizar capacidades. Estas permiten tiempo de respuesta cortos sin conectividad, sin embargo, para conseguir todo su potencial, resulta necesario invertir mayor tiempo en los procesos de desarrollo y soporte. Por tal motivo, en la actualidad, se encuentra en auge la reinvención de la app React Native, tratándose de la tipología de app más reciente, toda una evolución a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Se simplifican los procesos de desarrollo con un único código, para que funcionen en iOS como para Android. React Native utiliza un lenguaje de programación Javascript y el gestor de paquetes NPM, para garantizar estabilidad a largo plazo

    En el caso de las WebApps, se trata de una web diseñada con excelente visualización en dispositivos móviles. Es una web embebida en una aplicación que funciona como navegador, e integra un diseño web adaptable, utilizando la técnica de diseño y desarrollo “responsive web design” que permite adaptabilidad a cualquier dispositivo, por lo cual funciona para iOS o Android.

    En el tercer caso se tiene las aplicaciones Hibridas, las cuales constituyen las aplicaciones más sencillas, rápidas y económicas de programar; se utilizan en proyectos temporales, necesitan menor inversión en procesos de desarrollo e implementan una sola fuente de código. Como inconvenientes presenta una baja experiencia de usuario y su estabilidad dependerá del navegador que se utilice, ya que solo funcionan con acceso a internet

  • Competencia general:

    1. Desarrollar aplicaciones de software, utilizando diferentes paradigmas de programación patrones de diseño y bases de datos, que garanticen la creación de un software óptimo, seguro y ágil, conforme con las tendencias actuales cumplimiento de los requerimientos acordados con el cliente, con ética y profesionalismo, coordinando con el personal cualificado la solución de problemas en un ambiente de sana convivencia

    Competencias específicas:

    1. Programar componentes de software con lenguajes de desarrollo, utilizando los diferentes paradigmas y patrones de diseño vigentes de acuerdo con los requerimientos del cliente.
    2. Programar aplicaciones móviles mediante el uso de los recursos de plataformas nativas, según los estándares del mercado.
    3. Programar bases de datos incorporando reglas de integridad y restricciones, según los requerimientos del cliente.
  • Constituyen parte del dominio que el estudiante debe tener sobre el conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan el campo disciplinar.

    1. Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios
    2. Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado.
    3. Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
    4. Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías./li>
    5. Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental.
    6. Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos.
    7. Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional.
    8. Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
    9. Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
    10. Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
    11. Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.
    12. Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores.
    13. Elabora y evalúa proyectos de la especialidad.
    14. Demuestra calidad en su trabajo.
    15. Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad.
    16. Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad
    17. Organiza el espacio de trabajo, aplicando normas técnicas propias de la especialidad.
    18. Utiliza adecuadamente los materiales, equipos, maquinarias y herramientas propios de su área de formación técnica
  •