• El 05 de septiembre de 1980, con el decreto de la creación del Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja bajo la ley N° 6516, da inicio sus labores la institución, esto gracias a la iniciativa de un grupo de personas de la ciudad de Alajuela, que se preocuparon por la poco oportunidad que tenían los jóvenes de la provincia para continuar sus estudios.
     
    <images/yootheme/demo/slideshow/departamentos>El Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja no contaba con una biblioteca independiente, existía una única compartida con el Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas, su nombre “Alfonso Chacon Zúñiga”, la cual estaba conformada por una sala general, cinco cubículos individuales.
    Por la complejidad de utilizar el acervo bibliográfico por ambas instituciones, fueron surgiendo desacuerdos y discusiones, situación que provocó se independizara la Biblioteca del colegio Jesús Ocaña Rojas, quedando sin este servicio el Colegio Carlos Luis Fallas Sibaja.
     
    A raíz de la necesidad por estudiantes y docentes de consultar libros, el Sr. Emerson Paniagua Vega tubo la iniciativa de fundar la Biblioteca “CALUFA“, poco a poco se adquirieron libros para las diferentes especialidades, mobiliario y las herramientas necesarias para poner a disposición de los estudiantes la actual Biblioteca. Hoy día se cuenta con un inventario de aproximadamente 2000 libros, mismos que son utilizados por las diferentes especialidades; además, se cuenta dentro de la biblioteca con libros escritos por nuestro autor nacional Carlos Luis Fallas a quién conmemoramos en el nombre de nuestra Biblioteca.
     
    Se brindan variedad de servicios para los cuales se crearon reglamentos, procedimientos y controles, de esta manera se asegura una adecuada administración de los bienes. La Biblioteca cuenta con una sala que es compartida con el Colegio Jesús Ocaña Rojas, misma que es utilizada para el desarrollo de diferentes actividades. Con el paso de los años se han hecho mejoras en la infraestructura de la Biblioteca, creando una atracción visual para los usuarios y brindado una mayor comodidad, de esta manera se genera un ambiente agradable para trabajar.
  • La Biblioteca cuya finalidad es la de educar a través de la investigación y la lectura. Los objetivos de la Biblioteca son los que señala el artículo 29 del Reglamento General de Establecimientos Oficiales de la Educación Media. Las funciones del personal de la Biblioteca las establece el artículo 30 del mencionado Reglamento, entre otras:

    1. Seleccionar y adquirir el material bibliográfico y audiovisual relacionado con el plan de estudios.
    2. Atención al público en forma personalizada.
    3. Difundir y proporcionar el material bibliográfico con el fin de contribuir al desarrollo de los programas, orientación de estudiantes para fomentar el interés, la creatividad y el gusto por la lectura.
    4. Establecer el orden cronológico de cada documento de la colección.
    5. Procesar toda la información por medio de las Reglas de Catalogación Angloamericana y las listas de Asignación Cutter-Sanbón para la ubicación correcta de cada libro.
    6. Implantar las Base de Datos C.R.A. del Ministerio de Educación Pública.
    7. Implementar los mecanismos necesarios para agilizar el proceso de acceso a la información textual y electrónica.
    8. Inscripción (libros, diccionarios, enciclopedias, etc.); sellar, marbetear, asignar descriptores y acomodar toda la información consignada en la biblioteca.
    9. Ingresar (Automatizar) toda la información a la base de datos C.R.A. y administrar de manera correcta el Software establecido.
    10. Realizar estadísticas de consulta.
    11. Coordinar las actividades que se realizan en la sala de biblioteca.
    12. Presentar un planeamiento al inicio y otro al final del curso lectivo.
  • Los servicios que se dan son de referencia, préstamo a sala, al aula, material audiovisual este servicio se efectúa con la respectiva identificación carné o cédula de identidad.

    Se brinda además, información ágil, oportuna, pertinente y relevante a los profesores, estudiantes, personal administrativo y a la comunidad en general.

    La Biblioteca pondrá a disposición del lector de manera más eficiente, la información o el material que requiera, para satisfacer las necesidades académicas y personales por medio del servicio de referencia personalizado.

    El préstamo de material audiovisual debe hacerlo únicamente el docente, llenando respectivamente la boleta, haciéndose responsable de la cuidadosa manipulación y puntual devolución.

    Por consiguiente este servicio se brinda a ex alumnos y a la comunidad pero únicamente para hacer uso dentro de las instalaciones de la biblioteca.

  • Rosalyn Castrillo Sequeira

    Teléfono: (506) 2431-4848 ext 180

    correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.