• El turismo es actualmente una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país o una región. Comprende todas aquellas actividades relacionadas con conocer o disfrutar de regiones o espacios en los que no se vive de manera permanente. Por tal razón, el turismo comprende desde la decisión de realizar un viaje hasta cuando el viajero regresa a su residencia habitual. El alojamiento es una parte esencial del servicio turístico, pretende facilitar mediante precio, hospedaje, estancia y servicios complementarios la permanencia del turista en los establecimientos hoteleros. Hacer sentir bien al turista no es solo responsabilidad de la camarera o el dependiente gastronómico sino de todos los que se desempeñan en el hotel. Cuando una persona que se encuentra lejos disfruta de las mismas facilidades y comodidades que en su hogar, está obligada a utilizar de nuevo las instalaciones hoteleras. El programa Operaciones en Empresas de Alojamiento del Ministerio de Educación Pública contempla los saberes esenciales para el desarrollo de un profesional integral, capaz de desenvolverse en el campo de la hotelería y el turismo. Contempla cuatro subáreas básicas divididas en Recepción hotelera, Reservaciones de hotel, Alojamiento y entretenimiento de hotel, Tecnología de información para las Operaciones en Empresas de Alojamiento e English Orientes to Accommodations Operations and Management. Además, dos subáreas complementarias de Emprendimiento e Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación aplicada a Operaciones en empresas de alojamiento Operaciones en empresas de alojamiento.
  • Recepción hotelera
    Esta subárea forma al estudiante para desempeñarse en la recepción del hotel, el lugar donde el cliente recién llegado tiene su primer contacto, obtiene sus primeras impresiones acerca del servicio que en general se ofrece y visualiza el lugar como una prolongación de la gerencia, por lo que acude de inmediato a ella ante cualquier necesidad o dificultad. Esta subárea se imparte durante ocho horas semanales para un total de 320 horas anuales.

    Alojamiento y entretenimiento de hotel Alojamiento y entretenimiento de hotel se imparte cuatro horas por semana para un total de 160 horas anuales. El propósito de la subárea es brindarle a la persona estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas que le faculten para desempeñarse en todo lo correspondiente a las reservas del hotel, lo cual demanda una comunicación directa con los clientes, de manera que se canalicen todas sus expectativas antes, durante y al final de su estancia: venta de habitaciones, reserva, entrada de clientes, salida, entre otros. Tiene un papel fundamental con el resto de departamentos del hotel. La subárea comprende además la información que el huésped requiere para su entretenimiento dentro y fuera del hotel. El estudiante requiere de gran capacidad de organización, dinamismo, extroversión, entre otros, para satisfacer las necesidades de los huéspedes del hotel.

    Tecnología de información aplicada a Operaciones en Empresas de Alojamiento El manejo de las tecnologías de la información es fundamental para conocer mejor las necesidades de los clientes, ofrecer una mejor entrega del servicio, llegar a un mayor número de clientes y optimizar sus recursos logrando aumentar su eficiencia. El dominio de los paquetes computacionales y las herramientas de la Web facilitan los procesos de reservaciones en línea, ventas de servicios por Internet, promoción de atractivos turísticos, mejor interacción entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes y aerolíneas con sus clientes, logrando así beneficios para todos. La subárea Tecnología de información para las operaciones en empresas de alojamiento abarca 160 horas anuales, distribuidas en cuatro horas por semana.

    English Oriented to Accommodation Operations and Management El inglés orientado a la Especialidad de Operaciones en Empresas de Alojamiento contempla 320 horas anuales. La persona estudiante recibirá ocho horas semanales de inglés, lo que facilita alcanzar un nivel de dominio lingüístico de B2, según lo establecido por el Marco Común de Lenguas Extranjeras. Al concluir el plan de estudios puede optar por una certificación internacional. En relación con el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica, el técnico en Operaciones en Empresas de Alojamiento alcanzará un desarrollo pleno y capaz de un profesional en turismo del nivel 4 de cualificación.
    1. Competencia general
    2. Ejecutar operaciones en los servicios de alojamiento, considerando las políticas organizacionales y la normativa vigente, coordinando con personal cualificado y supervisando procesos y equipos de trabajo de manera ética a nivel personal, profesional y laboral, comunicándose en forma respetuosa, asertiva y propositiva, con los niveles jerárquicos de la organización.

      Competencias específicas
    1. Relacionadas con el conocimiento concreto de cada área temática o campo disciplinar.
    2. Realizar el proceso de reservaciones, según políticas y procedimientos establecidos.
    3. Realizar los procesos de recepción cumpliendo con legislación vigente, políticas y procedimientos establecidos.
    4. Planificar y coordinar actividades de entrenamiento, lúdicas y físico-recreativas en empresas de alojamiento turístico con base en los requerimientos y políticas establecidas.
    5. Implementar controles de calidad y sistemas de organización de cuartos en las diferentes áreas de las empresas de alojamiento, según las políticas organizacionales y las normas internacionales.

      Competencias genéricas
    1. Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios.
    2. Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado.
    3. Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
    4. Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
    5. Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental.
    6. Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos.
    7. Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional
    8. Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
    9. Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
    10. Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
    11. Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.
    12. Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores.
    13. Elabora y evalúa proyectos de la especialidad.
    14. Demuestra calidad en su trabajo.
    15. Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad.
    16. Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad.
    17. Organiza el espacio de trabajo, aplicando normas técnicas propias de la especialidad.
    18. Utiliza adecuadamente los materiales, equipos, maquinarias y herramientas propios de su área de formación técnica.

      Competencias para el desarrollo humano
    1. Desempeña las labores propias de su área de formación técnica con
      • Autocontrol: capacidad de control o dominio sobre uno mismo
      • Compromiso ético: Capacidad o voluntad para hacer el bien a través de relaciones morales entre humanos.
      • Discernimiento: Capacidad de comprender o declarar la diferencia entre varias cosas de un mismo asunto, involucra juicios morales o de actuación, resueltos con conciencia, aplicando un proceso lento de concentración para la toma de decisiones con ética y moral.
      • Responsabilidad: Capacidad de analizar procesos e identificar y comprender el asunto para proponer un planteamiento eficaz y viable.
    2. Propone soluciones a los problemas que se presentan en el campo laboral mostrando capacidad para el análisis de procesos e identificación y comprensión de planteamientos eficaces y viables.
    3. Aplica los principios de atención al cliente.
    4. Demuestra capacidad para ser atento con otro aplicando las políticas de la empresa, relacionándose de manera efectiva con el fin de resolver la necesidad, el servicio o producto planteado.
    5. Atiende al usuario con proactividad y asertividad.
    6. Se comunica correctamente tanto en forma oral como escrita. Demuestra capacidad de producir un canal de comunicación audible o visual para transmitir información en forma precisa.
    7. Demuestra capacidad para aprender por él mismo, sin necesidad de un mediador (autoaprendizaje).
    8. Se comunica asertivamente. Comunica información clara y objetiva en relación con puntos de vista, deseos y sentimientos, con honestidad y respecto a las otras personas. • Trabaja en equipo de manera responsable y ordenada.
    9. Muestra capacidad de negociación. Expone puntos de vista con el propósito de obtener un acuerdo o resultados.
    10. Evidencia innovación y creatividad. Desarrolla productos o procesos de manera novedosa y creativa.
    11. Demuestra liderazgo en el desempeño de su área de formación técnica para el logro de las metas y objetivos de la organización y el bien común.
    12. Manifiesta capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras, por iniciativa propia, en el ámbito de su área de formación técnica.
    13. Evidencia pensamiento crítico. Interpreta las opiniones o afirmaciones con argumentos válidos o veraces, aplicados al contexto de la vida cotidiana.
    14. Otras que el sector productivo y educativo requieran.