• La contabilidad constituye un pilar fundamental en la administración de una empresa, a su vez, es un tema de permanente actualidad en la formación del capital humano. Su importancia se debe en primera instancia al control que permite sobre las cuentas de la empresa y su situación financiera; ya que son aspectos que garantizan su continuidad y estabilidad económica, por otro lado; la demanda laboral creciente de los egresados de la carrera y la necesidad constante de un contador que ayude al administrador del pequeño, mediano, o grande negocio a tomar decisiones. La contabilidad, es quizás el elemento más importante en toda empresa, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella. Esta área se posiciona a lo interno de las organizaciones como uno de los elementos claves en el crecimiento empresarial, pues permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa, con el fin de tomar decisiones oportunas y confiables y darle un rumbo exitoso a las situaciones emergentes en la misma. En la actualidad (2019), la especialidad de contabilidad se imparte en 99 colegios técnicos profesionales (sección diurna) y 56 colegios técnicos (sección nocturna); de los cuales la mayoría cuenta con tres grupos de 15 estudiantes en promedio (uno de décimo, uno de undécimo y uno de duodécimo), para un total aproximado de 4455 estudiantes en la sección diurna y 2520 en la sección nocturna. Su rediseño se fundamenta en cambios en materia contable y su propósito es la actualización de los contenidos programáticos, mediante la incorporación de temas tales como: seguros, sistema electrónico de pago, legitimación de capitales, tecnologías digitales, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, administración verde, planeación y evaluación de proyectos, uso de distintos softwares. La incorporación de estos temas tiene como propósito que el egresado de la especialidad adquiera las competencias demanda el sector empresarial, de manera que posea las herramientas para enfrentarse con éxito a un mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo. El propósito de la especialidad es dar respuesta a una serie de necesidades de contratación de capital humano en el área contable, contribuyendo así, a que en el país se materialicen las condiciones requeridas para una inserción laboral idónea.
    1. Gestión contable: los contenidos programáticos que se integran en esta sub área son: Matemática Financiera, Ciclo Contable de la Empresa Comercial y de Servicios con sus respectivos manuales de cuentas, Legislación Tributaria, Legitimación de Capitales, Control Contable de las cuentas del Balance de Situación, Contabilidad de Actividades especiales (agrícola, turística), Contabilidad de las asociaciones y cooperativas. Además, se prepara al estudiante en aspectos relacionados con medidas preventivas, aplicación de normas de seguridad e higiene ocupacional, analizando las causas y efectos de los accidentes laborales. También se abarca todo lo relacionado con la legislación atinente a la profesión contable.
    2. Gestión en tecnologías digitales contables: se desarrollan las competencias en temas de software de aplicación, tales como: procesadores de texto, hojas electrónicas, presentaciones interactivas e Internet. Asimismo se hace referencia a temas trascendentales de la actualidad como: Introducción a la Ciberseguridad, aspectos esenciales de la Ciberseguridad e Introducción al Internet de las Cosas (IoT).
    3. Gestión tributaria: con el desarrollo de esta sub área, el estudiante comprenderá el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a la recepción y trámite de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria.
    4. Gestión empresarial para contadores: en esta sub área se abordan los temas de emprendedurismo relacionados con: administración de empresas, administración de recursos humanos, mercadeo, ventas, planificación, evaluación de proyectos empresariales y todo tipo de gestión comercial y pública, todo lo anterior con el fin de crear cultura emprendedora.
    5. Gestión en costos: en esta sub área se desarrollan temas como: introducción a los costos, en el cual se explican sus generalidades; Costos por Órdenes específicas tema en el cual el estudiante adquiere las competencias para la elaboración de hojas y cuadros estadísticos correspondientes a los costos que se generaron al trabajar pedidos exactos o específicos en las empresas. Además se aborda el cálculo de variaciones del costos, planificación presupuestaria y la determinación de los costos por proceso continuos departamentales.
    6. English Oriented to Accounting: ésta subárea se detalla con precisión al final de programa de estudio e incorpora por primera vez un inglés para fines específicos (ESP), en el cual se trabajan las cuatro competencias lingüísticas, utilizando los seis niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) con saberes esenciales propios del área de Contabilidad.
    1. Competencia general
    2. Desarrollar procesos de recolección, registro y análisis de información contable, utilizando herramientas tecnológicas, según normativa y legislación vigente, con autonomía, ética y responsabilidad, coordinando asertivamente equipos de trabajo, para la solución de problemas.

      Competencias específicas
    1. Elaborar estados financieros de una organización, según normativa y legislación vigente.
    2. Elaborar la documentación comercial, tributaria, según normativa y legislación vigente.
    3. Contabilizar los costos de las operaciones de la organización, según normativa y legislación vigentes.
    4. Ejecutar procedimientos de control interno en la gestión contable, según legislación vigente y políticas organizacionales.
    5. Gestionar la planilla obrera patronal, según normativa vigente y políticas de la organización.

      Competencias genéricas
    1. Identifica oportunidades de negocios y aplica metodologías para la construcción de modelos de negocios.
    2. Elabora planes de negocios aplicando metodologías vigentes en el mercado.
    3. Desarrolla las etapas correspondientes para la creación de empresas de práctica y de su proyecto de vida, tomando en consideración sus competencias, recursos, el entorno y su compromiso local y social.
    4. Utiliza herramientas y tecnologías digitales mediante la aplicación de software de código abierto y licenciado, la automatización y el análisis de datos y su transmisión a través del Internet; así como la evaluación de alternativas para la protección e integridad de los datos mediante el uso de tecnologías.
    5. Promueve y verifica acciones que respondan a la normativa ambiental. • Aplica las normas de salud ocupacional, según protocolos establecidos.
    6. Aplica normas de aseguramiento de la calidad establecidas a nivel nacional e internacional.
    7. Coordina acciones con equipos de trabajo, de manera asertiva y propositiva.
    8. Propone soluciones creativas e innovadoras a procesos específicos del campo de formación técnica.
    9. Demuestra habilidad y destreza en las tareas propias de la especialidad.
    10. Comprende, interpreta y comunica información técnica propia de su campo de formación.
    11. Dirige procesos de producción, cumpliendo las instrucciones de los técnicos superiores.
    12. Elabora y evalúa proyectos de la especialidad.
    13. Demuestra calidad en su trabajo.
    14. Aplica sistemas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo, maquinaria y herramienta, propias de la especialidad.
    15. Demuestra ética profesional en el cumplimiento de las tareas que forman parte de la especialidad.

      Competencias para el desarrollo humano
    1. Desempeña las labores propias de su área de formación técnica con - Autocontrol: capacidad de control o dominio sobre uno mismo.
      • Compromiso ético: Capacidad o voluntad para hacer el bien a través de relaciones morales entre humanos.
      • Discernimiento: Capacidad de comprender o declarar la diferencia entre varias cosas de un mismo asunto, involucra juicios morales o de actuación, resueltos con conciencia, aplicando un proceso lento de concentración para la toma de decisiones con ética y moral.
      • Responsabilidad: Capacidad de analizar procesos e identificar y comprender el asunto para proponer un planteamiento eficaz y viable.
    2. Propone soluciones a los problemas que se presentan en el campo laboral mostrando capacidad para el análisis de procesos e identificación y comprensión de planteamientos eficaces y viables.
    3. Aplica los principios de atención al cliente.
    4. Demuestra capacidad para ser atento con otro aplicando las políticas de la empresa, relacionándose de manera efectiva con el fin de resolver la necesidad, el servicio o producto planteado.
    5. Atiende al usuario con proactividad y asertividad.
    6. Se comunica correctamente tanto en forma oral como escrita. Demuestra capacidad de producir un canal de comunicación audible o visual para transmitir información en forma precisa.
    7. Demuestra capacidad para aprender por él mismo, sin necesidad de un mediador (autoaprendizaje).
    8. Se comunica asertivamente. Comunica información clara y objetiva en relación con puntos de vista, deseos y sentimientos, con honestidad y respecto a las otras personas.
    9. Trabaja en equipo de manera responsable y ordenada.
    10. Muestra capacidad de negociación. Expone puntos de vista con el propósito de obtener un acuerdo o resultados.
    11. Evidencia innovación y creatividad. Desarrolla productos o procesos de manera novedosa y creativa.
    12. Demuestra liderazgo en el desempeño de su área de formación técnica para el logro de las metas y objetivos de la organización y el bien común.
    13. Manifiesta capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras, por iniciativa propia, en el ámbito de su área de formación técnica
    14. Evidencia pensamiento crítico. Interpreta las opiniones o afirmaciones con argumentos válidos o veraces, aplicados al contexto de la vida cotidiana.
    15. Otras que el sector productivo y educativo requieran.